La forma del agua es acusada de plagio por los herederos del dramaturgo ganador del Pulitzer

El hijo del dramaturgo Paul Zindel está sorprendido por las supuestas similitudes entre la película de Guillermo del Toro y la obra de su padre.

Etiquetas:

La forma del agua, la historia de ciencia ficción de Guillermo del Toro sobre una buena mujer que se enamora de un hombre-pez ha disfrutado de una temporada de premios libre de controversias y ha acumulado gran cantidad de elogios y ganado la mayoría de las nominaciones al Óscar este año. La película seguramente recogerá varias de las preciadas estatuillas durante la ceremonia que se celebrará el 4 de marzo. Sin embargo, la campaña probablemente ha encontrado su mayor obstáculo: los herederos del fallecido dramaturgo ganador del Pulitzer, Paul Zindel, afirman que Del Toro, quien coescribió la película junto con Vanessa Taylor y la dirigió, plagió una obra de Zindel de 1969.

David Zindel, el hijo de Paul, comentó a The Guardian que La forma del agua “obviamente se deriva” de la obra Let Me Hear You Whisper. Las similitudes suenan sorprendentes: la historia de Zindel trata sobre una señora de la limpieza que trabaja en un laboratorio de biología, conecta con uno de los delfines que se emplean para las investigaciones y aprende a comunicarse con él. Cuando ella se entera de que los científicos quieren diseccionar el cerebro del delfín, planea una misión de rescate. La forma del agua tiene una trama similar: se trata de una señora de la limpieza muda (interpretada por Sally Hawkins) que trabaja en un laboratorio y tiene una conexión especial con un mítico hombre-pez. Sin embargo, los detalles de la trama difieren a partir de ello.

“Estamos sorprendidos de que un estudio importante hiciera una película tan obviamente derivada del trabajo de mi padre sin que nadie lo reconozca ni haya acudido a nosotros para hablar sobre los derechos”, escribió Zindel, quien es el heredero de su padre, en un correo electrónico a The Guardian. Agregó que las partes interesadas “están sorprendidas por lo sustancial de las similitudes. Estamos muy agradecidos con los fans de Paul Zindel por llamar nuestra atención al respecto”.

Fox Searchlight, la distribuidora de la película, lanzó una declaración como respuesta: “Guillermo del Toro nunca ha leído ni visto la obra de Mr. Zindel en ninguna de sus representaciones. El señor Del Toro tiene una carrera de 25 años durante la cual ha realizado 10 películas y siempre se ha mostrado abierto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre este trabajo original estamos abiertos a conversar con ellos”.

Let Me Hear You Whisper
fue uno de los primeros trabajos de Zindel, según afirmó la exesposa del dramaturgo, Bonnie Zindel, a The Guardian. Ganó el Pulitzer poco después por su obra The Effects of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds, la cual después fue adaptada por 20th Century Fox en una película dirigida por Paul Newman y protagonizada por Joanne Woodward.

Como señala The Guardian, Del Toro no mencionó la obra de Zindel durante la conferencia de prensa de la película. En cambio, comentó a la revista Written By que La sombra del agua está inspirada en una conversación con el novelista Daniel Kraus en 2011. Kraus sugirió hacer una historia sobre “un conserje que secuestra un hombre-anfibio de una instalación secreta del gobierno”, afirmó. Del Toro tomó estos elementos y, junto con Vanessa Taylor, los moldeó a una historia de amor con un monstruo, que ha recibido ovaciones tanto de la audiencia como de los críticos.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.