“Cruzar la cara de la luna”

La primera ópera escrita para mariachi llega a la Gran Manzana.

Para muchos la palabra mariachi significa hogar y esto no puede ser más cierto para los incontables mexicanos que cruzan la frontera norte año con año. Es muy acertado entonces que la primer ópera-mariachi se desenvuelva al rededor de la temática de pertenencia hacia el lugar que decidimos llamar nuestra casa.

Interpretada por el mismísimo Mariachi Vargas de Tecatitlán, y con música compuesta por José “Pepe” Martínez, director musical de la agrupación, Cruzar la cara de la luna cuenta la historia de Laurentino, un anciano mexicano radicado en Houston que en su lecho de muerte recuerda su vida en México y la familia que dejó atrás. Aunque ya tiene una familia en EEUU, sigue añorando regresar a su natal Michoacán y a los hijos que se vio obligado a dejar atrás.

La trama, escrita por Leonard Foglia, va más allá de la historia de su protagonista. En palabras de Michael Capasso, director general de la Opera de NY, ”En tiempos donde el debate sobre migración ha alcanzado niveles inauditos, Cruzar la cara de la luna le otorga una dimensión humana a las historias de aquellos cuyas vidas, usualmente, quedan reducidas a temas de conversación. Estamos orgullosos de presentar este trabajo que ejemplifica el poder que tiene el teatro para hacer que nos entendamos mejor a nosotros mismos y a lo demás”.

Al igual que las mariposas monarca, símil recurrente durante la narrativa de la puesta en escena, la familia Velázquez emprende un viaje tanto físico como espiritual entre Michoacán y Texas para aprender de donde son y conocer el lugar a donde pertenecen.

Esta inusual ópera de cámara, con pocos personajes y escenografía minimalista, ha estado de gira por los Estados Unidos desde su inauguración en 2013 y ha llegado a presentarse en París, pero nunca en México.

En su debut en la ciudad de Nueva York, el consulado mexicano organizó una plática junto con una clase de guacamole para conmemorar el estreno de la obra en dicha ciudad.

Cruzar la cara de la luna se presentará hasta el 28 de enero en el Rose Theatre del Lincoln center de Nueva York.