Las mentiras de internet en las que caímos en 2017. ¿Alguna fue cierta?

Invasiones extraterrestres, cocina caníbal a la carta, intervención rusa y Frida Sofía, entre otras noticias de dudosa procedencia. Si caíste en alguna, no te preocupes, casi nadie se salvó.

Es común ver alguna nota o foto en internet y —después de escandalizarse un poco—, compartirla en las redes sociales con un mensaje de indignación (o de alegría, según sea el caso), sin reflexionar mucho en la posibilidad de que se trate de una de las tan usuales fake news que circulan en la red en ésta, nuestra flamante era de la información. Recopilamos algunas de esas mentiras que casi se dieron por hecho en algún momento de 2017.

El restaurante de carne humana

La mórbida noticia del restaurante en Tokio que ofrecía legalmente carne humana en su menú, se esparció y decenas de medios la replicaron. No faltó el valiente que se apuntó y aseguró que le encantaría degustar un buffet de dedos u orejas humanas en el lugar; finalmente todo resultó ser una falsa alarma (incluso la embajada de Japón lo desmintió) y el restaurante caníbal llamado Resu ototo no shokuryohi, realmente era un mito. Ni hablar, siempre nos quedarán las alitas de pollo.

 

La niña Frida Sofía

Cazadores del rating perdido. Es cierto que andábamos con la guardia baja y necesitábamos un paliativo en plena tragedia, pero este invento mediático de cuyo origen todo mundo se quiere deslindar, fue sin duda una de las fake news del año. En septiembre, durante los días posteriores al terrible terremoto que asoló a la CDMX y algunas ciudades del interior del país, un noticiero informó que una niña (que se llamaba como la hija de Alejandra Guzmán) estaba atrapada entre los escombros con la posibilidad de ser rescatada.

Durante varios días todos (incluyendo aparentemente a EPN) compartimos las noticias y los avances, hasta que se descubrió que ese infantil símbolo de la esperanza nunca había existido realmente. La versión oficial afirma que fue un malentendido entre la reportera de Televisa que filtró la noticia y la Marina; pero en la otra esquina, donde están quienes practican el deporte de sospechar de todo, se asegura que se trató de una cortina de humo o un intento desesperado de la televisora, de recuperar el rating perdido.

Los marcianos llegaron ya

En días pasados un extraño objeto surcó cielos mexicanos. Las noticias comenzaron a correr en la red, acompañadas de la foto de la supuesta nave extraterrestre y (claro), de mensajes fatalistas que el mismo Orson Welles envidiaría. La realidad es que se trató de la estela de luz que dejó el paso del cohete SpaceX Falcon 9, lanzado desde la base aérea Vandenberg en USA… o ésa fue la versión oficial. Jaime Maussan, ¿dónde estás cuando te necesitamos?

La intervención rusa en México para eliminar el mal Gobierno

A principios de 2017 circuló en la red una supuesta petición en la plataforma Charge.org para que el presidente ruso Vladimir Putin “salvara a México”. Casi 5000 personas cayeron y firmaron la solicitud (y eso que no era Día de los Inocentes). Por cierto, que nunca nos explicaron cómo es que se llevaría a cabo el rescate, pero por si en la próxima boleta electoral pensabas encontrar la opción de Putin al lado de AMLO, Marichuy, Meade y demás contendientes, deberás conformarte con lo que hay.

El próximo gran terremoto en México

Durante los días posteriores al terremoto de septiembre en México, se dio a conocer la noticia de que la ONU había predicho una próxima catástrofe en territorio nacional. Ante el pánico, el mismo organismo tuvo que salir a aclarar que la nota era inventada y de paso, recalcar que los temblores no se podían predecir. Sobre los horóscopos no mencionaron nada, así que puedes seguir consultándolos para saber si conocerás al amor de tu vida esta semana.

La desaparición de Damián Alcázar

Pocos días después de que el actor publicara un mensaje criticando al gobierno, la noticia de que había desaparecido y que su camioneta había sido encontrada con indicios de ataque armado, se volvió viral. Cuando la bola de nieve comenzó a hacerse más grande, sus compañeros, los actores Patricia Reyes Spíndola y Joaquín Cosío, salieron a desmentir la noticia de que Alcázar había sido agredido como represalia por sus críticas (cómo si de capítulo de House of Cards o nota roja cotidiana de Veracruz o del Estado de México se tratara).