Los detalles del Premio Javier Valdez al Periodismo de Investigación

Carmen Aristegui preside el jurado. “Necesitamos periodistas como Javier, pero los necesitamos vivos”, dice la viuda del periodista asesinado.

Cuando el periodista Javier Valdez Cárdenas fue ejecutado en mayo de 2017, el periodismo de investigación en México sufrió un gran golpe, pues con su asesinato se perdió a una de las figuras que por años dieron seguimiento al narco y con su trabajo desvelaron las redes de corrupción, abuso de poder y además dio voz a las víctimas (directas e indirectas) del crimen organizado.

Próximo a cumplirse un año desde que fue abatido, se ha anunciado la primera edición del Premio Javier Valdez al periodismo de Investigación, que buscará “ dar voz a los temas que lastiman a México”, según dijo Roberto Banchik, director general del grupo editorial Penguin Random House, que lanza la convocatoria, cuyo jurado será presidido por la periodista Carmen Aristegui.

El premio busca rendir homenaje al fallecido Valdez, por lo que serán prioritarios los trabajos que aborden temas que Valdez solía tratar, tales como la corrupción política, crimen organizado, deterioro social, etc.

Aristegui señaló que la convocatoria será una herramienta para que la sociedad “se involucre en lo que significa esta serie de asesinatos (de periodistas) impunes, en quiénes fueron los hombres y mujeres asesinados y exigiendo que las autoridades los esclarezcan”. La periodista, que ha enfrentado la censura, subrayó el hecho de que el lanzamiento de la convocatoria coincida con la elección “más grande de la historia” en el país. “Se juegan en México un montón de cosas y eso que se juega requiere de ojos, plumas, inteligencias para investigar para divulgar y que la gente sepa lo que tiene derecho a saber”.

El premio consiste en un apoyo financiero directo para la investigación y otro generado por las regalías que genere el libro que se publique a partir del proyecto propuesta. Parte de las regalías se destinarán a la familia de Valdez, se ha detallado en unn rueda de prensa.

Griselda Triana, viuda de Valdez expresó que el premio servirá para incentivar el periodismo combativo. “Ningún periodista íntegro merece el final que tuvo Javier. Necesitamos periodistas como él, pero los necesitamos vivos”, expresó Triana. “El premio servirá para exigir que ningún periodista vuelva a ser asesinado”

Cayuela explicó que el jurado del premio tendrá la libertad de poder resguardar el tema de investigación del trabajo seleccionado a fin de resguardar la integradad del del ganador y del proyecto.

El fallo se dará el 15 de mayo, cuando se cumplirá el primer aniversario luctuso de Valdez.