Los grupos ‘paridos’ por Pedro Damián, ordenados de peor a mejor

El famoso productor de telenovelas juveniles y musicales vuelve a las andadas, ahora quiere formar un grupo internacional y por eso recordamos sus buenas y no tan buenas agrupaciones.

Han pasado ya 12 años del fenómeno RBD, una telenovela que desprendió a un grupo musical; ahora, algunos de sus integrantes ya son padres, otros siguen en las telenovelas, unos más ya dieron el brinco a series internacionales y otros más ya se retiraron a disfrutar de su fortuna. El autor detrás de la fama de los rebeldes fue Pedro Damián, que a sus 65 años no se cansa de probar una y otra vez con esta fórmula del drama + grupo pop.

Ahora, su nuevo proyecto, que se llamará Like, está pensado en algo no hecho anteriormente. Quiere formar una banda con seis u ocho integrantes, pero esta vez no será con mexicanos ni famosos, sino con rostros nuevos de jóvenes de diferentes nacionalidades (una japonesa, que ya fue elegida, entre ellos). Y sí, como era de esperarse, ya hay fila para el proyecto, ¿unos 700 les gusta?

De lo que ha comunicado el equipo del productor es que iniciará una búsqueda por Jerusalén y parte de Sudamérica. Su nueva serie (ya no telenovela porque eso es taaan dosmiles) se desarrollará en distintas ciudades del mundo.

Y para recordar las peores y mejores bandas que trajo a la historia Pedro Damián, hicimos una cuenta justo en este orden.

Clase 406 (2002-2003)
Fue el antecedente de RBD, pero poco logrado. Dulce María estaba ahí al igual que Christian Chávez, pero se completaban con Sherlyn, Grettel Valdés, Aarón Díaz y Francisco Rubio. Y sí, la combinación fue tan poco exitosa que la banda pop duró lo que duró la telenovela (o menos). En las cuatro temporadas hubo personajes que sí tuvieron carrera como cantantes, como Anahí e Irán Castillo, pero el soundtrack se alimentó más de canciones de grupos como OV7, Kinky, La Quinta Estación y la cantautora Natalia Lafourcade.

Lola... Érase Una Vez (2007)
De esta telenovela se esperaba mucho y sí logró cierto éxito. Era un remake de Floricienta, un drama infantil argentino que fue un boom allá. Gracias a él conocimos a Eiza González, quien ahora brilla más por su carrera como actriz que como cantante. El disco doble que grabó Eiza se llamó igual que la telenovela, pero fue debut y despedida, no hubo más material pop. En algunas presentaciones la acompañaba parte del elenco y se hacía como un grupo, pero en realidad era un trabajo más solista. 

EME15 (2011-2014)
Fue un esfuerzo por repetir el éxito de RBD, pero no llegó a tanto. La banda de teen pop mexicana-argentina, creada por Pedro Damián y Nickelodeon Latinoamérica no tuvo mucha vida más allá de la telenovela Miss XV. Paulina Goto, Natasha Dupeyrón, Eleazar Gómez, Yago Muñoz, Jack Duarte y Macarena Achaga eran sus integrantes e hicieron un buen ruido en la era de las descargas digitales. En 2014, ya fuera del aire, se acabó la euforia y cada quién por su lado. 

RBD (2004-2009)
Una adaptación de la telenovela argentina Rebelde Way dio a Pedro Damián el mayor éxito de su carrera. Pensado como una telenovela juvenil, los protagonistas de Rebelde lograron hacer buena química como grupo y el resto es historia. Las tres temporadas de la telenovela terminaron, pero el éxito del grupo fue tal que Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez grabaron seis discos y giraron por todo el mundo. Grabaron una serie, un documental, tienen un libro biográfico y hasta hicieron juguetes con su imagen.