Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara por su novela del caso de Florence Cassez

El mexicano se ha llevado uno de los galardones más prestigiados por 'Una novela criminal", obra sobre el caso que desató una polémica diplomática entre Francia y México.

Jorge Volpi ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su obra Una novela criminal, que trata el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, la francesa que fue detenida en México acusada de secuestro y sometida a un proceso legal cuyas irregularidades detonaron un conflicto bilateral entre Francia y México.

El jurado, encabezado por Fernando Savater, eligió por mayoría el trabajo de Volpi por tratarse de "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta". "Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios", difundió Alfaguara en un comunicado. Otras figuras como los escritores como Mathias Enard, y Sergio del Molino, la cineasta Claudia Llosa completaron el jurado.

Volpi, uno de los representantes de la llamada generación del crack, presentó la novela bajo el seudónimo G. Fuchs. La obra relata lo ocurrido y televisado en diciembre de 2005, cuando Vallarta y Cassez fueron detenidos por la policía federal y posteriormente acusado de secuestro e integración de banda criminal y que culminó con el destape de un montaje policial que causó un conflicto diplomático. "Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia", señaló la casa editorial.

El premio, uno de los más reconocidos de las letras españolas, incluye 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino.