Armando Ríos Piter: "No declinaré por nadie"

A pesar de apelar a una plataforma común de independientes, el aspirante aclara que le gustaría liderar ese proyecto y urge a no "sacarle la vuelta" a los derechos LGBT.

A solo un par de semanas de que concluya el plazo del Instituto Nacional Electoral para reunir apoyos ciudadanos y lograr la candidatura independiente, el senador con licencia Armando Ríos Piter se perfila a lograr que su nombre aparezca en las boletas electorales. Y aunque como parte de su plataforma hace solo unos días lanzó públicamente la propuesta de "una candidatura independiente única" e incluso manifestó vía Twitter su intención a Margarita Zavala y El Bronco para dialogar al respecto, aseguró que no declinará por nadie.

"Son las trampas que utilizan otros que tienen poca altura. Es una tergiversación de mala leche que alguien hizo. Esto nada tiene que ver con que yo esté en disposición de declinar por nadie sino más bien de construir una plataforma común que nos permita tener un solo candidato", dijo a Vanity Fair. "Me interesa ser a mí quien lidere ese proceso. Si no hay condiciones para tener una plataforma común no las hay y punto".

Junto con Ríos Piter, Zavala y el Bronco se perfilan como los aspirantes a una candidatura independiente que lograrán el registro.

Ríos Piter aseguró que su interés está en "hacer política disruptiva", por lo que, de llegar a la boleta, su agenda tendría los derechos humanos "como columna vertebral", particularmente en temas que otros candidatos y partidos no han abordado como los derechos de la comunicad LGBT. "El derecho de la comunicad LGBT es un derecho donde el Estado mexicano no puede andar definiendo quien puede amar o quien puede convivir con quién".

Como legislador, Ríos Mont, se pronunció a favor del matrimonio igualitario. "En esta elección en vez de tener candidatos que le anden sacando la vuelta a estos temas, preocupados por porcentajes y encuestas, me parece que tenemos que luchar por los derechos de la sociedad y la parte que representa el sector LGBT". Cuestionado sobre si ha sostenido algún acercamiento con Marco Ferrara, un aspirante independiente abiertamente gay, precisó que comparte "mucho la visión que él planteó desde un inicio".

De llegar a la boleta, otros de los temas que Ríos Piter integraría a su agenda son la Fiscalía General de la República, la legislación en torno a la marihuana (cuyo uso lúdico y recreativo ha apoyado), la revisión del uso médico de la amapola y otors "temas de avanzada que bajados en una lógica de derechos humanos, nos puede dar un avance en muchos de los problemas como sociedad".