J. Balvin, Shakira y Maluma: Colombia se impone en los Billboard Latin Music Awards

Shakira y J. Balvin lideran las nominaciones con 12 candidaturas; Maluma va por 10 al igual que Luis Fonsi. Hasta Beyoncé y Justin Bieber figuran gracias a los latinos.

Ya lo decía J. Balvin hace unos meses cuando su tema Mi gente empezaba a despuntar. "Creo que esto es solo comienzo". Se refería al alcance de los latinos en la industria musical. "Sucedió primero con Despacito y ahora con Mi gente", señaló el colombiano en su momento a Billboard. Parece que no se equivocó, pues al anunciarse los nominados a los Billboard Latin Music Awards, el intérprete logró 12 postulaciones, incluyendo la de artista y canción del año.

Shakira
, su compatriota, le empató con la misma cantidad de nominaciones y detrás de ella vino Maluma con 10 candidaturas (número que comparte con Luis Fonsi). Hay una competencia, pero también los tres consolidan una trilogía colombiana de poder que constata el poderío latino. La ola proveniente de Latinoamérica arrastró consigo a figuras que de otro modo no habrían figurado en esta entrega: Beyoncé, Justin Bieber, Ed Sheeran y hasta la girl-band Little Mix.

Todos ellos colaboraron con artistas anglosajones sin necesidad de sacrificar el español. En cambio, esta vez fueron los latinos quienes obligaron a que los anglo dejarán de lado el inglés y cantaran en español (la mayoría en remixes destinados al público latino). Beyoncé lo hizo en el de Mi gente; Bieber en el de Despacito, Sheeran en el de Shape of you y Little Mix en el de Reggaeton lento junto a CNCO. Y compartir junto a intérpretes que suelen cantar en español los llevo a figurar en la categoría de Artista Crossover del año.

Con todo lo anterior, los Billboard a la música latina serán bastante universales. La ceremonia de premiación se realizará el 26 de abril y aquí está la lista completa de nominados.