¿Mon Laferte y La Santa Cecilia validaron ‘La ingrata’ como una canción no misógina?

Repasamos el repertorio de Café Tacvba para descubrir esta y otras canciones de contenido potencialmente censurable.

Etiquetas:

La polémica estalló hace algunos meses cuando el cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, declaró al periodista argentino Humphrey Inzillo que ya no se sentía a gusto cantando La ingrata y que el grupo la iba a sacar de su repertorio. ¿Sus motivos? La canción habla sobre un hombre obsesionado por una mujer a la que termina asesinando de “un par de balazos” por “ingrata”. La canción es un corrido alternativo compuesto por el tecladista del grupo, Emmanuel del Real, incluido en Re, el disco más famoso de grupo.

En su momento, Joselo, el guitarrista del grupo, respondió a nuestro cuestionamiento sobre si efectivamente consideran que se trataba de una canción violenta en una entrevista exclusiva que formó parte de un artículo sobre Café Tacvba publicado en la edición impresa de Vanity Fair de mayo del 2017: “Lo que sucedió fue que, un día, mientras hacíamos una lista de canciones, Rubén nos dijo que ya no estaba a gusto con La ingrata. Yo no siento que esté mal. Como dice Meme, es una parodia a un corrido”, comentó, mientras que muchas voces aplaudían la decisión.

Rubén Albarrán

Ahora, el debate se pone de nuevo sobre la mesa porque hace poco el grupo estadounidense de ascendencia mexicana La Santa Cecilia, la cantante “La Marisoul” y la chilena afincada en México, Mon Laferte, grabaron en conjunto el tema que justamente había sufrido autocensura del mismo grupo.

¿Un tema o una letra misógina deja de serlo cuando dos mujeres no consideran que se trata que sea el caso? Ciertamente en la música pop hay cientos de ejemplos donde las letras apelan a historias con final trágico, al destino de hombres y mujeres que protagonizan las historias salidas de la mente del compositor. Pedro Navajas de Rubén Bládes, por mencionar un ejemplo. Si se pusieran esos límites para contar situaciones, ¿hubieran visto la luz novelas como Pantaleón y Las Visitadoras de Mario Vargas Llosa, por mencionar un ejemplo entre miles? Los detractores afirman que dada la situación de violencia y feminicidios que impera en el país, los temas con esos contenidos deberían estar prohibidos. Otras voces opinan que no tiene nada de censurable retratar ese tipo de argumentos cuando se trata de recursos literarios.

Miguel 'Oso' Ramirez, Alex Bendana, Marisol 'La Marisoul' Hernandez y Jose 'Pepe' Carlos del grupo La Santa Cecilia.

Lo que si es un hecho es que, si Café Tacvba decide aplicar censura a sus canciones, debería plantearse hacer lo mismo con gran parte de su repertorio, ¿vemos tan solo algunos casos?

Las Persianas
Canción incluida en su disco debut, que habla sobre un tipo que secuestra y asesina a una mujer y luego tiene un romance necrofílico con ella.

La Chica Banda
“Me enamorado de una chica banda, me enamorado de su negra piel”, otra historia a la que si aplicamos la misma lógica de Ingrata, es políticamente incorrecta, sexista y racista.

Rarotonga
“Rarotonga se murió, yo la vi morir…".

Labios Jaguar
“Yo tenia una novia, muy refinada, de buenos modales, muy afrancesada, ella tenía una sirvienta, de rasgos olmecas, ven pinche gata. Así que me decidí de la ciudad salí, con todo y su blancura a mi novia escupí”. Otra vez jugando con fuego. Una letra xenófoba que (otra vez) si tanto les irrita la misoginia, deberían dejar de tocar…¿O no?

Alármala de Tos
Si bien es un cover, es una de sus canciones más famosas. ¿El argumento? Una canción armada con pequeñas historias de la nota roja que involucran parricidio, incesto, violación y asesinato… contra una mujer.

Así podríamos mencionar más temas del grupo en los que, narrando historias de diferentes formas, materializan sus canciones. ¿Se vale usar esos recursos o el mundo está volviéndose demasiado políticamente correcto? Cierto es que no está prohibido escribir letras polémicas. Quizá habría que diferenciar entre las canciones que inciten a la violencia contra cualquier género de las historias y los recursos narrativos a los que apelan las canciones de todas las épocas.

Pero por encima de cualquier cosa, ser coherentes, sin cruzar esa delgada línea roja. Sobre todo, por las condiciones que vivimos ahora. ¿Mon Laferte y sus amigos de La Santa Cecilia ya validaron la canción de La Ingrata? Cada uno de ustedes tiene la última palabra. La chilena se presentará en vivo este 5, 6 y 7 de octubre en el Auditorio Nacional de la CDMX.