Matt Damon, foco de las críticas por unos comentarios sobre el acoso en Hollywood

El actor de 'The Martian' fue trending topic por unos comentarios sobre el tema candente en la industria.

Si eres una estrella de Hollywood y tienes que hacer campaña promocional para alguna película, prepárate para responder la pregunta de marras: ¿qué piensas que debe hacer Hollywood ante la oleada de acusaciones por acoso o agresiones sexuales? Esta semana, el turno le ha tocado a Matt Damon, que tiene pendiente de estreno la nueva película de Alexander Payne, Una vida a lo grande. Pero es posible que el actor no esperara que sus comentarios tuvieran una repercusión tan polémica.

Damon se convirtió este pasado viernes en trending topic mundial en Twitter a raíz de unas declaraciones controvertidas sobre el debate candente: el terremoto cultural que sigue arrasando con la industria de Hollywood, empezando por el escándalo de Harvey Weinstein el pasado mes de octubre y terminando estos días con las numerosas acusaciones por conducta sexual indebida a Dustin Hoffman. Es ese salto entre el caso del denostado productor, acusado por más de 60 mujeres y con un infame historial de supuestas agresiones y estrategias para esconder sus fechorías, y ejemplos como el de Hoffman con los que Damon cree que se tienen que establecer diferencias.

"Creo que estamos en un momento decisivo. Creo que eso está genial. Me parece estupendo que las mujeres se sientan empoderadas a contar sus historias —y es totalmente necesario", dijo el actor en una entrevista con el periodista Peter Travers en su programa para la cadena ABC el pasado jueves. "[Pero] sí creo que hay un espectro de comportamiento. Hay una diferencia entre darle a alguien una palmadita en el culo y violación o abuso de menores, ¿no? Ambos comportamientos sin duda tienen que ser enfrentados y erradicados, pero no deberían ser equiparados".

En Twitter, es fácil encontrar comentarios a favor o en contra del comentario de Damon sobre la diferencia de comportamientos, aunque sí parece haber más consenso en criticar las recomendaciones que el actor hizo después al hablar en concreto de los casos que han sacudido Hollywood estas últimas semanas:

Sobre Harvey Weinstein, Damon dice que nadie de aquellos que trabajaron con el productor sabía lo que realmente hacía entre bambalinas: "Sabía que no le quería casado con nadie cercano a mí, pero eso era todo lo que sabíamos, ¿sabes?"

Sobre Kevin Spacey, acusado de acoso y agresión sexuales por varios hombres —incluidos menores de edad—, Damon aplaudió la decisión del director Ridley Scott de despedir al actor de su película All The Money In The World y de sustituirle por Christopher Plummer en escenas que se tuvieron que rodar en apenas dos semanas para poder estrenar el filme en Navidad: "Esa película, yo creo, lo hará mucho mejor sin Kevin Spacey en ella".

Sobre Louis C.K., acusado de comportamiento sexual indebido por varias mujeres, Damon dijo que leyó su disculpa, pero no todas las acusaciones vertidas contra él, y que confía en que el cómico no repetirá los agravios por los que se le señaló porque ya ha sufrido las consecuencias: "El precio que ha pagado hasta ahora está por encima de cualquier cosa".

Sobre Casey Affleck, acusado de acoso sexual por dos mujeres y amigo cercano de Damon, el actor dijo que todo depende de las acusaciones que se hayan hecho y de la historia que le haya contado su amigo. El actor cree que se aplicaría lo mismo con cualquier otro colega: "Imagino que depende de la situación, de la acusación y de cómo de creíble creo que es".

Y sobre si alguien le acusara a él, Damon lo trata desde un punto de vista hipotético y mencionando al entrevistador Peter Travers como una supuesta víctima que está mintiendo: "Tengo una película de 100 millones de dólares o una película que es importante personalmente para mí que va a salir y, cuando está cercano el estreno, tú dices: 'Matt Damon me cogió del culo y me metió la lengua hasta la garganta'. Iríamos a mediación y negociaríamos un acuerdo económico. Diría: 'No quiero que esto salga a la luz. Peter va a ir por ahí hablando más de la cuenta con la prensa y va a eclipsar el estreno de la película. ¿Cuánto dinero quieres?'. Los abogados se reunirían, harían un análisis de coste y benficios y dirían: 'Oh, esto es lo que costaría'. Y yo miraría los números y diría: 'Vale, lo pagaré, pero no puedes hablar de esto nunca más. Estás p*** mintiendo, pero no vuelvas a hablar de esto'".

Finalmente, Damon quiso hablar sobre las implicaciones del movimiento #MeToo, del abrumador número de víctimas que están contando sus historias y de cómo los medios, las redes y la sociedad en general están reaccionando a todos esos acontecimientos relacionados: "Vivimos en una cultura del enfado y los agravios y vamos a tener que corregir lo suficiente como para decir: 'Espera un momento. Ninguno llegamos aquí siendo perfectos'. ¿Sabes a lo que me refiero?".